Vistas de página en total

lunes, 6 de abril de 2015

MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE

Desde hace tiempo deseaba escribir este artículo o este post porque como es lógico me veo sumergido en esta experiencia desde hace años tanto deportiva como personal. En esta ocasión hablaré de la motivación en el deporte, como dije antes, por mi experiencia personal.

A menudo muchas personas me preguntan, "¿como es posible que entrene tantas horas y solo?". A esta pregunta nunca he encontrado una respuesta única y en ocasiones encojo los hombros y suelto un "no se" ya seguidamente de una sonrisa nerviosa. 
A continuación trataré de explicar como lo consigo y exponer un poco de donde me viene porque la verdad es que desde hace años por mi trabajo, no puedo optar a unos horarios fijos de entrenamientos, ya sea mañana, tarde,noche, sábados o domingos,etc.. cualquier momento y cualquier hora aprovecho para sacar adelante mis entrenamientos. Todo ello le podemos añadir que nunca he podido disponer de un entrenador a pie de piscina, por unas circunstancias u otras y sobre todo por mis horarios de trabajo. Además a cada competición acudo sobre todo en días libre que tengo que pedir en el trabajo o en vacaciones, así que todo se resume en un continua lucha por progresar cada día mas.

y....¿como lo consigo?

Bueno, en mi etapa como jugador de voleibol, en muchas ocasiones tuve la suerte o el privilegio de compartir entrenamientos con jugadores de la talla de la seleccion española de voleibol como Venancio Costa, Juan Carlos Robles, Paco Sanchez Jover, Carlos Carreño etc... jugadores con los que sobre todo con Venancio Costa mantenía una gran amistad dentro y fuera de la cancha, y en cada momento hablábamos de sus experiencias en la seleccion y continuamente me daba consejos para mejorar. Todo ello unido a grandes entrenadores como Paco Sanchez Jover, Juanma Martin, Tomas Alvares, forjaron en mi quizás una mentalidad ganadora dentro y fuera de la cancha. Fueron años de una gran exigencia deportiva que aun recuerdo con cariño y añoranza.

Digo esto porque fue en esa etapa, la mas marcada en mi vida, donde personalmente escogías esos grandes jugadores de seleccion para poder parecerte a él ya sea deportivamente o como persona, coger esa figura deportiva e intentar acercarte lo máximo posible. Y de ahí las ganas por entrenar y progresar siempre han sido infinitas.

En mi etapa como Triatleta entrenadores como Christian Martin o Ivan Muñoz supieron trasladar ese entusiasmo e inyección  de motivación en cada momento porque ambos fueron grandes triatletas, amantes de un deporte y de un estilo de vida.

En la actualidad dedicado a las aguas abiertas he tenido el gran privilegio de contar con los servicios de Ivan Muñoz, un apasionado del deporte en general y un analista de cada competición y cada entrenamiento. O también la suerte de tener a Juan Pedro, entrenador de natación en mis inicios con tan solo 6 años. Y actualmente con Agustín Artiles Grijalba "Champi" entrenador que conectas desde el primer día y tiene una forma muy especial de llegar al interior del deportista.

En definitiva la motivación parte de la personalidad del deportista que se forja en sus inicios deportivos tratando de imitar o seguir los pasos de un ídolo y contribuyendo constantemente la figura del entrenador, que será el que trate de pulir y sacar lo mejor de cada uno de sus deportistas. Tampoco hay que dejar atrás la influencia familiar, que sin lugar a dudas juega su papel fundamental en el desarrollo adolescente del deportista, y aun así cuando alcanza su madurez plena.


Para terminar en esta ocasión quisiera dar las gracias de corazón a todas aquellas personas nombradas en este humilde articulo, porque sin querer o no, han logrado que un deportista siempre les lleve en la mente y en el corazón, que nunca se cansa de perseguir sus objetivos y que siga luchando por conseguir sus sueños.

GRACIAS!!

David#3























No hay comentarios:

Publicar un comentario