Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2012

TRATAMIENTO DE PUNCION SECA

Como bien dice esta nueva entrada,en estos días me he sometido a un pequeño tratamiento de punción seca con la Fisioterapeuta Elena Roy (mi fisio), una gran profesional y sobre todo,una gran persona.
Decidí ponerme en sus manos como siempre,pero esta vez, por una sobrecarga "brutal" de la escápula e infraespinoso, normales en la practica de la natación competitiva. Nada más "palpar" las constracturas y verlas tan evidentes, me sometí a este tratamiento basado en agujas de acupuntura. Aquí les dejo algún pequeño recorte de en que consiste tal tratamiento y sus beneficios;

"La punción seca es una técnica que utiliza agujas de acupuntura par pinchar, dentro del músculo o a nivel superficial destruyendo así la placa motora (zona de las fibras musculares desde donde se produce la regulación de la contracción-relajación) disfuncional que da los dolores; y de esta forma eliminar, unos puntos dolorosos que desarrolla la musculatura llamados puntos gatillo (triger points).
Los puntos gatillo aparecen en zonas muy concretas de la musculatura, cada músculo tiene un número de puntos gatillo descritos y estos aparecen siempre en la misma zona.

Una característica de los puntos gatillo es que estos además de producir dolor en la zona donde se encuentran  son capaces de producir dolor a distancia, de modo que por ejemplo, un punto gatillo en el glúteo puede provocar dolor en una pierna y confundirse con una ciática, cuando en realidad no lo es.
Los puntos gatillo suelen estar asociados a la mayoría de lesiones y enfermedades reumáticas, y a menudo son ellos los que las provocan. Es por eso que su tratamiento alivia la sintomatología e incluso la elimina."

Visto un poco por encima en que consiste la puncion seca, creo que lo mejor es asociarla a una imagen y asi visualiar mejor el tratamiento.



 









Como experiencia personal la recomiendo aunque la sensacion de la aguja penetrando en el musculo y sentir como se mueve en el interior añadiendo el dolor irradiado hacia las zonas dolorosas es un poco desagradable, pero sin lugar a duda un tratamiento mas eficaz que un simple masaje de descarga segun palabras de la Fisio "se consigue llegar mejor al musculo y romperlo para su posterior regeneracion".Aunque con ello despues se dejen pequeñas marcas de hematomas producidas por las roturas de vasos sanquineos pequeños.

Sin duda alguna el dia posterior al tratamiento es menos doloroso aunque con pequeñas molestias sin importancia, por eso es aconsejable descansar y no entrenar ese mismo dia ni al siguiente al tratamiento.


Un Saludo

David#3









No hay comentarios:

Publicar un comentario